CATALOGO DE
PRODUCTOS


 
 

Acabados de los muebles de madera

Tintes de un solo paso y acabados

Acabados en madera.Los acabados o tintes de un solo paso son muy populares gracias a su facilidad de uso. Con ellos se aplica al mismo tiempo color y acabado, eliminando varios pasos y seguramente varias horas de trabajo. Con estos productos puede ser más difícil conseguir un acabado perfecto: el acabado mismo está tintado, con lo que el color queda encima de la madera en lugar de ser absorbido como con los tintes penetrantes. Por consiguiente, las áreas más gruesas del acabado tendrán más color que las más delgadas, y las marcas de la brocha a contraveta u otras imperfecciones se notarán más. Por otro lado, estos acabados son menos transparentes y pueden llegar a ocultar detalles interesantes de la veta.

Aplicación de tintes

Siga siempre las indicaciones del fabricante para el producto que está usando. En general, los tintes líquidos se aplican con un trapo o una brocha, y se deja que penetren en la madera; cuanto más tiempo se dejen, más oscuro será el color. Sin embargo, esto sólo funciona hasta cierto punto: el exceso de tinte se elimina entonces con un trapo limpio, y luego se deja secar la pieza. Si se desea un acabado más oscuro, se repiten estos pasos.

Los acabados en gel se aplican con un trapo, frotando, y después se enjugan si es necesario para obtener el color y tono deseados. El mueble debe pulirse con un trapo limpio tras dejar que el tinte se seque durante el tiempo recomendado.

Si desea obtener los mejores resultados al usar tintes y acabados con base de agua, siga las sugerencias que le brindamos en Tintes con base de agua.

El acabado final

La elección de la capa final es una cuestión de gusto personal. Los acabados penetrantes con base de aceite son fáciles de aplicar, y presentan un aspecto excelente, suave y natural. Por otro lado, ofrecen menos protección que las lacas y los barnices. El poliuretano es un acabado resistente y duradero, y está disponible en diferentes grados de brillo. Los poliuretanos con base de agua son fáciles de usar y respetuosos con el medio ambiente. Con la laca se consigue un acabado duradero y hermoso, pero su aplicación requiere mayor habilidad y esfuerzo. La decisión que tome sobre qué acabado usar dependerá de su experiencia y del mueble de que se trate.

Poliuretano con base de agua

Los poliuretanos con base de agua se están popularizando mucho porque son fáciles de usar y respetuosos con el medio ambiente, aunque requieren una técnica de acabado distinta. Antes de aplicar el acabado, frote el mueble con un paño húmedo. Deje secar la madera y líjela para suavizar la veta. Hágalo dos veces, ya que el agua tiende a estancarse en la veta cuando se aplica el acabado Si ya ha aplicado esta técnica al aplicar un tinte basado en agua, esto no será necesario.

Si nunca antes había usado un poliuretano con base de agua, no se alarme por el color lechoso del producto: en cuanto se seque se volverá completamente transparente. A diferencia de los acabados basados en solventes, el que tiene base de agua no le da un tinte ambarino a la madera, lo que puede ser bueno o malo, según lo que usted desee conseguir. Los poliuretanos basados en agua se secan rápidamente y apenas necesitan tiempo entre cada capa.

Poliuretano

El poliuretano es un acabado muy duradero y resistente al agua y al alcohol. Dispone de varios grados de brillo, para ayudarle a lograr el aspecto deseado. Cuando use las fórmulas satinadas o semibrillantes, asegúresese de revolver bien el producto para que los agentes suavizantes permanezcan en suspensión. Evite formar burbujas al revolver y al aplicar con brocha. Tras empapar la brocha, golpéela ligeramente contra un lado de la lata en vez de rasparla contra el borde.

Aplique el poliuretano sobre la veta con pasadas largas y superpuestas. Dé varias capas delgadas, lijando entre una y otra con lija de grano 220.

Uno de los errores más comunes que se cometen al usar poliuretano es intentar aplicar capas gruesas, lo que puede ocasionar que se corra, que quede rugoso o que se combe, arruinando su acabado.

Goma laca

La goma laca se puede usar para conseguir un precioso acabado, pero se considera más difícil de aplicar que otros acabados transparentes porque requiere varias capas y hace falta lijar cada una de ellas. Se seca muy rápidamente, y se suele aplicar con atomizador en lugar de brocha. No puede usarse sobre pintura u otros revestimientos porque ablanda y levanta el acabado.

Para un acabado perfecto debe aplicarla con atomizador. Existe al menos un producto que combina la base de laca con el sellador, en un revestimiento que se puede aplicar fácilmente con atomizador o brocha. Si usa brocha, trabaje con rapidez y aplique la laca a favor de la veta, usando una brocha de calidad, de cerdas naturales.

Un acabado de laca bien aplicado es una obra maestra que está a la altura de un mueble de gran calidad. El acabado con laca frotada a mano despide un brillo profundo y suave, sin el aspecto de plástico que presentan muchos poliuretanos. La capa final puede frotarse con lana de acero 0000 y cera en pasta, o abrillantarse con pulidor (el de automóviles sirve perfectamente) para conseguir un brillo suave.

Acabados penetrantes con base de aceite

Los acabados penetrantes con base de aceite son fáciles de aplicar y producen resultados muy agradables a la vista. Los acabados de aceite de tung, aceite mineral para madera y aceite para acabados de estilo antiguo pertenecen a esta categoría. Son perfectos para antigüedades o muebles de calidad que no van a estar expuestos a un uso continuado. Si es necesario un acabado más resistente, escoja mejor otro tipo de material.

Los acabados con base de aceite se aplican sobre la madera, tras lo cual hay que dejar que penetre durante un tiempo y, después, eliminar el exceso frotando y puliendo con un trapo. Se aplican varias manos.

Las rayaduras y defectos pequeños pueden repararse fácilmente lijando el área afectada y frotándola después con más acabado con base de aceite. Se puede renovar periódicamente todo el acabado, añadiendo otra capa y frotando de nuevo. También es conveniente usar cera en pasta sobre los acabados de aceite penetrante: la cera proporciona una protección adicional, al tiempo que complementa el aspecto de este acabado.

Estas guías prácticas se proporcionan como un servicio a los usuarios de la World Wide Web. La información está concebida para facilitar los trabajos en casa. Las herramientas, los productos, los materiales, las técnicas, los códigos de construcción y las normativas locales pueden cambiar; por ello no nos hacemos responsable de omisiones, de errores o del resultado. El lector debe tomar las medidas de precaución razonables, seguir los códigos y las normas correspondientes y, sobre todo, consultar con un profesional si tiene dudas sobre algún procedimiento.